domingo, 16 de diciembre de 2012

Periodismo Ciudadano



¡Caos!

Es una buena palabra para describir este nuevo fenómeno que está arrasado desde que Internet es para todos los públicos. El (mal)llamado periodismo ciudadano está pegando fuerte, lo que provoca dos cosas. La primera es que nos dejan sin trabajo. La segunda es que los trolls campan a sus anchas y provocan avalanchas mediáticas de tal magnitud que muchas veces ni los medios más potentes se molestan en contrastar. Gracias a este último caso es posible que a algunos nos vuelvan a contratar.

Hablando en serio, este fenómeno que se venía gestando desde hace mucho tiempo es una herramienta (vamos a repetir la palabra para que nos oigan bien: HERRAMIENTA) muy útil para los nuevos periodistas, que deben saber contrastar informaciones procedentes de fuentes reales. Esto es, no vale con saber lo que @elmundotoday dice y repetirlo en nuestro informativo. Los ciudadanos (entiendase como ciudadanos a aquellos que no son periodistas formados) tienen todo el derecho del mundo a expresar su opinión y publicarla en donde quieran, pero no hay que olvidar que no es mas que opinión. Una verdad (si es que es verdad) muy sesgada, sin valor informativo por sí sola. Las informaciones han de ser contrastadas y bien redactadas, y eso solo lo puede hacer un periodista formado. Para ello, los nuevos periodistas tienen la OBLIGACIÓN de adaptarse a esta nueva forma de comunicar, captando así a los posibles proveedores de información fidedigna.

Este periodismo participativo estrecha el vínculo entre el público que vive situaciones de interés general (o humano) y el periodista que relata ese acontecimiento para el resto de la población. La capacidad de interactuar con los medios hace posible que (en teoría) la información final sea mucho más precisa y rica en detalles. La fácil inserción del ciudadano medio en las redes sociales facilita que salga información interesante de lugares donde a menos que haya una catástrofe no hay periodistas (o cuando a causa de la catástrofe los periodistas dejan de informar, como en los conflictos bélicos).
Todo esto nos lo cuenta muy bien Oscar Espiritusanto, el dueño de www.periodismociudadano.com en el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario