domingo, 16 de diciembre de 2012

Nuevas Profesiones Para Periodistas

Si algo hemos aprendido este año con nuestra profesora favorita es que somos unos anticuados, muy poco salerosos y que hay que olvidarse del viejo romanticismo del periodismo (y que el peloteo nunca está de más). Y con el Klout como testigo de nuestro afán por revolcarnos en este nuevo “periodismo social” nos encontramos con tres nuevos puestos de trabajo, que están en boca de todos, aunque muy pocos saben de lo que están hablando. Se trata de los Community Manager, los ya famosos Freelance y el Curator. Vamos a verlos con más detalle: El community Manager es el encargado de atender a todos aquellos que dirigen su atención a los medios o las empresas que tienen presencia en la web. Es la versión online de la clásica y más que eficiente “atención al cliente”. Como Community Manager, nuestra formación tiene que ser (como mínimo) la siguiente:

 ·         Escribir bien.

 ·         Saber comunicar y mantener un feedback constante.

 ·         Dominar las redes sociales más pobladas.

Si queréis saber más la gente de bloguismo ha preparado una fantástica guía para los que empiezan en el mundo del Community Manager.


El Curator (Content Curetor o rastreador) es el que debe encargarse de dar sentido al todo el contenido que cada día se crea en la red siempre teniendo en cuenta el medio para el que trabaja y su público de referencia. Este rastreador tiene la labor de buscar información de interés para el medio y organizar la misma para facilitar su acceso al usuario y al propio medio. Páginas como Stumble UponPaper.li, o scoop.it  hacen las veces de bibliotecas personalizadas. En formato tableta tenemos la famosa aplicación Flipboard, que nos permite organizar noticias recientes sobre nuestros gustos personales.

Y de los Freelance no hace falta dar ninguna definición, así que lo que vamos a hacer es reubicar el término y adaptarlo al 2012. Ahora mismo no hay dinero ni para pagar a los periodistas que ya están en plantilla en los medios estatales (y en muchos de los internacionales tampoco) y el auge del periodismo ciudadano no ayuda mucho a mejorar el sector ya que si las empresas pueden obtener información gratuita lo van a preferir a pagar a un buen periodista. Por eso mismo, os dejamos un par de vídeos sobre la situación actual de este apartado de nuestra profesión tan bonito y arriesgado. En el primero Antonio Pampliega nos cuenta su experiencia como reportero de guerra.
http://vimeo.com/53252881

Aquí Enrique Meneses habla de su experiencia 2.0:


En el tercero tenemos una entrevista que Enrique Meneses hace a Antonio Pampliega para Utopía TV:




No hay comentarios:

Publicar un comentario