lunes, 17 de diciembre de 2012

Diseño y Calidad Web

Uno de los seminarios que María Ganzabal ha impartido a lo largo del año para la asignatura (en este caso fue un seminario en dos partes) se ha dedicado al diseño de blogs y páginas web. No entramos en materia de forma, ya que todos sabemos como no tiene que ser un Blog. Lo que nos contó tiene mucha más miga y está relacionado con la visibilidad en los buscadores. Aquí entra el famoso (e ignorado) SEO: un proceso según el cual podremos colocarnos rápidamente en la primera página de los motores de búsqueda.

Dicho esto encontramos 5 sencillos pasos para que nuestro blog no esté en la página 20 de nuestro buscador favorito:

  1. No escribir entradas de más de 500 palabras, se hacen muy aburridas.
  2. Utilizar palabras clave: Hay que estar salerosos con las preferencias de nuestros potenciales lectores, si utilizamos una frase muy utilizada, tendremos más posibilidades de aparecer en el buscador.
  3. Incluir las palabras clave en la dirección URL.
  4. Poner enlaces a otros contenidos propios (el autobombo nunca está de más).
  5. Como dice @Blogdebori: "hay que moverse, jodidos vagos". Nuestro contenido tiene que ser actual,  accesible y renovado continuamente.
Consejo extra: HAY QUE DARSE A CONOCER (un about.me nunca está de más).
Para profundizar en esto del SEO os dejamos un vídeo de David Cantone en el que nos explica sus 5 pasos.


Tenemos que tener en cuenta que si publicamos algo que no es nuestro hay que dar referencias, no nos interesa robar nada, y tampoco que nos demanden. También es importante no aburrir al público con toneladas de texto: si algo bueno se puede sacar de estos blogs, es su capacidad multimedia.

También tenemos un par de cosas que es recomendable evitar:


  • En caso de grandes empresas, hay que hacer la interfaz lo más sencilla e intuitiva posible. No son admisibles páginas en las que nos perdemos con solo mirarlas (como Media Markt en sus inicios).
  • En caso de que sea necesario registrarse, hay que emplear campos simples en los que quede claro qué es lo que se pide: hay que evitar los mensajes de error.
  • No renovar la web para hacerla más visible es un error garrafal que las empresas acaban pagando: El público es muy exigente.
Y básicamente eso es todo, en este mundillo hay que estar en constante movimiento y aprendizaje. Si nos quedamos quietos, nos dan la patada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario