lunes, 17 de diciembre de 2012

Cómo crear una marca personal

Crearse una marca personal solo depende de tres pilares o normas elementales:

La identidad del periodista, su firma, se forja con el tiempo y con la sucesión de publicaciones que éste va llevando a cabo. Cada entrevista, cada noticia, cada artículo supone un paso más en el desarrollo de su marca en internet. Sus referencias en internet crecen y con ellas su identidad en la red. La reputación y feedback aumenta proporcionalmente con número de piezas que el periodista publica si se sigue una constancia y un estilo propio.

Si ese estilo propio agrada al usuario, empezará a buscar más sobre usted, por lo que se empezará a crear su propia marca en internet, su firma. El mapa que ofrece internet es un mapa amplísimo en el que si no se organiza y se realiza una estrategia de difusión de la marca personal puede que ser del todo eficiente. Los usuarios que disfrutan con los artículos de un periodista en concreto internet les brinda la oportunidad de poder investigar, seguir, consultar más obras del autor, en definitiva, convertirse en un seguidor de la carrera del mismo. Facilitar el acceso a la información que el seguidor está demandando es fundamental ya que encontrar algo entre las miles de millones de webs puede convertirse en misión imposible. Ese trabajo reside en el propio periodista. Un periodista 2.0 podría decirse que es un periodista que además del simple texto complementa su trabajo con contenido multimedia y además interactúa con los usuarios de sus trabajos. Este nuevo periodismo debe de ir de una estrategia para la promoción y difusión del trabajo en la red. Estrategia, creación y mantenimiento son los pasos a seguir por cualquier periodista que quiera forjarse una marca en internet.

Las claves son ser accesible, diferenciarse y tener sentido común. Ser accesible en el sentido de que cualquier usuario que pretenda ver, escuchar e interactuar con usted debería tener todas las facilidades para ello y no complicar en nada el proceso de “uso” del contenido del periodista. No es recomendable restringir la privacidad en las redes sociales, esto hará que no llegue a todo el público que podría. La accesibilidad desde cuantos más medios es básico y la mejor manera de garantizarse un público numeroso de sus artículos. Diferenciarse es otro pilar de la marca en internet. Ofrecer algo que el resto no ofrece le ayudará a situarse en el mercado, se trata de venderse al fin y al cabo. 

Se recomienda utilizar el mismo nombre en todas las redes sociales, webs, herramientas, etc. y a poder ser un nombre real o fácil de recordar. Nada de nicks, nombres impronunciables inventados y mucho menos que incluyan números en él. Además la vinculación y conexión de una red propia a otra plataforma propia facilitará como hemos dicho antes la accesibilidad del usuario a todo tu contenido.
Si recibes alguna contestación es recomendable intentar contestar a todos y cada uno de los comnetarios de tus seguidores de manera educada y siempre con un buen tono. Crear fidelidad entre los usuarios de tus contenidos es imprescindible para generar una base fiel de seguidores que hará crecer tu público.

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